Actualidad

¿En qué consiste la arquitectura funcional?

Si estás pensando en reformar una vivienda esta tendencia puede ser la solución que estabas buscando para conseguir una ampliación del espacio interior y aprovechar cada estancia al máximo. La arquitectura funcional busca la utilidad y la comodidad de las personas en el diseño de cada rincón. Se contempla el uso final que se le dará a la construcción en general y a cada espacio de forma específica para realizar todos los trabajos. Es un tipo de arquitectura muy laborioso pero los resultados en la combinación de espacios son magníficos. En este artículo te explicamos los detalles y tu constructora en O Grove puede ayudarte a ponerla en práctica en tu vivienda.

Principales características de la arquitectura funcional

Aunque la segunda mitad del siglo XIX supuso importantes cambios en arquitectura, esta corriente se inició en los primeros años del siglo XX, y no alcanzó su plenitud hasta los años 90 de la mano del icónico arquitecto Le Corbusier. En la actualidad ha cobrado protagonismo debido a que los espacios son cada vez más reducidos y buscamos aprovecharlos y sacarles el máximo partido. Entre sus principales características encontramos:

  • Nuevos materiales. Se utiliza mucho el hormigón, el hierro y el cristal para crear formas y volúmenes y jugar con las estructuras tanto en los muros exteriores como en el interior.
  • Espacios abiertos. Cobra importancia el espacio abierto en las viviendas materializando la sensación de continuidad en interiores.
  • Luz natural. Esta tendencia apuesta por colocar ventanas grandes para aprovechar al máximo la luz natural y generar espacios más cálidos y acogedores. El aprovechamiento de la luz solar también permite un ahorro energético importante.
  • Funcionalidad. Es el objetivo fundamental de este estilo arquitectónico por lo que lo más importante será la comodidad y la utilidad. Destacan los detalles minimalistas y se huye de una sobrecarga en los elementos de decoración o de ornamentación y formas innecesarias. Además, son construcciones muy maleables que se adaptan perfectamente a cambios, sin grandes costes de construcción.

Otras ventajas de este tipo de arquitectura

Tu constructora en O Grove puede ayudarte con los detalles para conseguir una reforma integral de tu vivienda teniendo en cuenta la funcionalidad. Los proyectos de este tipo son diseñados mano a mano entre las empresas de construcciones y los clientes para entender bien lo que quieren conseguir. La arquitectura funcional requiere una gran planificación de cada espacio. El arquitecto tiene que pensar en el uso final, tiene que realizar un mapa mental y tratar de visualizar el resultado final. Esto permite una gran orientación al cliente, ya que el espacio necesita ser funcional en función de las características y personalidad de cada persona.

Los espacios amplios y abiertos son el gran protagonista y ayudan a conseguir una mayor comodidad de las personas, sin barreras físicas. Este tipo de arquitectura resulta muy gratificante para personas con movilidad reducida o para familias con niños.

Aquí os dejamos algunas características de la arquitectura funcional pero en tu empresa de en O Grove podrá asesorarte para realizar las mejores reformas integrales de Pontevedra.

Escribir un comentario